lunes, 10 de marzo de 2008

A NALGADAS!!



.


acá estamos de nuevo con algunas entradas al blog de la EZ. desde octubre del 2007 no subimos nada, sabemos q merecemos un regaño y algunas palmadas en nuestros traseros. aunque hemos dejado de subir información al blog no hemos parado de reunirnos y profundizar temas. al final del 2007 y principio del 2008 dedicamos 4 sesiones al tema de Genero y en febrero nos hemos dedicado a trabajar el tema de la expropiación de tierra donde encontramos una relación estrecha con reformas agrarias, desplazamiento, tocamos el problema del paramilitarismo y los grupos guerrilleros, incluso hicimos un viaje en la historia de nuestra incomprendida colombia tratando de hallar un origen desde varios puntos de vista.

bien, aquí van algunas conclusiones cortas sobre cada tema.

 


GEG

GÉNERO

Hace muchos años nos dimos cuenta de la revolucion femenina, del trabajo de las mujeres en todo el mundo por desmoronar un sistema falocentrico, donde el hombre tenia todas las ventajas en todos los campos y las mujeres se sentian relegadas y subvaloradas incluso para ellas mismas. Aun en nuestros dias y a pesar de los grandes avances las mujeres sienten q se les niega muchas oportunidades en algunos campos o en la simple cotidianidad. Aqui es cuando surgen nuestras primeras dudas –por q eso es lo unico q tenemos- hacia donde va dirigida esa busqueda por la igualdad de genero? En q terminos se define esa igualdad?

En esos momentos surieron muchos movimientos feministas de diferentes caracteristicas, tan diferentes a veces q unos eran opositores de los otros.

Todo esto desarrollo el estudio del genero y las sexualidades, amplio el panorama y sugirio un enfoque nuevo a las relaciones del hombre y la mujer en la sociedad.

Claro esto no paro alli, luego vinieron otras dudas de otros sectores en constante crecimiento, sectores q desconociemos q existian tal vez por q carecian de voz ante la sociedad q los relegaba y se negaba a reconocerlos, poco a poco estos sectores se hicieron notar y tambien gritaron emocionados IGUALDAD. Igualdad ante la ley.

 

Pero como reconocr esta igualdad? q cambios implica? ademas de lo sustancioso la sosciedad debe corregir una serie de comportamientos para no generar la exclusion de otras personas por sus preferencias sexuales en cualquier de los entornos q compartimos.

 

En la cotidianidad el lenguaje es un elemento importantisimo para el reconocimiento del derecho de cualuqiera a ser diferente y por lo tanto no generar factores de rechazo. Es asi como sentimos q el lenguaje esta cambiando para no generar un rechazo hacia otras manifestaciones de la identidad sexual, un lenuaje q comprometa por igual a todos los generos.

¿hasta q punto el lenguaje puede ampliarse, estirase para q ningun sector se sienta excluido?

(La @ es un signo q se difunde mucho, su uso indica q se habla en masculino y en femenino pero su origen dista mucho de esta finalidad) Hay una fuerte critica acerca del abuso del idioma con la intención de no generar exclusion en muchos sectores, lo cierto es q el idioma es demasiado rico y no necesita q se le impongan variaciones. Pero esto es solo de caracter linguistico, un purismo del q no podemos safarnos al hablar de estos temas. Lo verdaderamente importante es la conexion q generamos con el otro a través del lenguaje y el valor de este lenguaje para generar convivencia.

 

Pero al hablar de genero surge otro problema. Al final cuales son los generos? (recuerden q lo unico q sabemos hacer es generar mas preguntas) aqui tratamos la Teoria Queer –TQ-

La TQ surge mas o menos de la siguiente manera. Las comunidades gays de la usa empezaron a tener como representantes a un gay blanco, burgues, con cierta apriencia , en resumen lo mas cercano al prototipo aceptado por la sociedad, esto no representa para nada aquellas personas q manifestaban su identidad alejadas del prototipo de ciudadano q gay o no era una imposicion mas. Asi q la teoría queer va mas alla de lo sexual. Se define como una corriente q va en contra de la normatividad, de el establecimiento de parámetros, es una critica tambien cultural, sociologica, económica a partir de la definicion de identidad sexual, la cual definen como indefinible. Osea q la sexualidad es tan variada como seres humanos existan y no hay un orden de lo normal y lo anormal. La TQ va mas alla q el reconocimiento de genero por q destruye los géneros no importa q se acepten otros comportamientos sexuales mas alla de lo heterosexual. La TQ afirma q cualquier denominacion es una manera mas de control sobre la sexualidad porq cae en el error de la definicoon, si es gay tendria q comportarse como un gay pero teniendo en cuenta q la sexualidad se desarrolla bajo la sociedad y no esta supeditada a las leyes de la naturaleza. Desde freud ya se empieza a mencionar la sexualidad como una construccion q obedece al orden del hombre como sociedad asi es q en una cultura mas abierta y libre surgen variadas manifestaciones de la identidad sexual la cual no puede definirse en unos cuantos grupos o géneros.

Romper con la norma. No existe aquello q nos han hecho creer q es como debe ser. Ni en el ambito social, ni cultural, ni economico, ni político. Es una lección a aprendimos a partir del estudio de genero y q podemos aprovechar en todos los demas ambitos politicos, es decir como ciudadanos.

   



REFORMA AGRARIA

Desde los primeros dias de este pais la premisa para obtener el poder es adueñarse de la tierra. Y el empeño de algunos por cumplir este principio no ha cambiado. Colombia funciono por muchos años bajo un sistema de produccion agricola nada lejano al feudalismo. Grandes territorios pertenecen a  terratenientes, y el campesino dedica su trabajo a cultivar agradecidos al patron por darle esa hermosa oportunidad tan generosa tipica del catolicismo, un techo, comida diaria y la oportunidad de trabajo. Mientras el patroncito se encarga de otras tareas como la vigilancia de  algunos resorts a la orilla del mar en cuaquier playa colombiana o el exterior (alguien tiene q cuidar esos granos de arena) por si fuera poco los hijos de estos trabajadores de la tierra tienen asegurado el trabajo cuando falte sus padres, ellos tambien tendran la oportunidad de romperse el lomo para el patron. Con todos estos beneficios para q seguridad social, fondo de pensiones, seguro medico  y esas pendejadas q proporciona un estado social de derecho. claro q algunos llegan a entorpecer el trabajo de esta Linda comunidad y amenazan la seguridad de este terruño de ensueño pero el patron no aminora en gastos por brindar una buena seguridad y es asi como dota a sus campesinos de potentes armas para su defensa y la defensa de la tierra q sin importar q tan duro trabajen nunca les pertenecera alas campesinos, de esta manera el patron consigue adueñarse de otras tierras y expandir y aumentar su numero de hectareas. Q lindo cuento de nunca acabar.

Desplazamiento forzado de la poblacion campesina. A los colombianos nos han robado la tierra por muchos años y esto permanence ahora. Antes era necesario comprobar q estabas ocupando un terreno por 20 años, esa cifra ha ido cambiando hasta ser solo de cinco años. Con el desplazamiento q han causado los grupos de paramilitares ahora los beneficiados seran los autores de las grandes masacres q bañan de sangre nuestro pais

 

Un viva por el horroroso plan llevado a cabo con exito. Colombia ha sido desplazada hacia las ciudades, consecuencia de esto es el incremento en la pobreza y la inseguridad en los anillos de las afueras de las ciudades. Pesimos niveles de calidad de vida, escases de servicios publicos, asentamientos e invasiones. Personas q corren por sus vida de todas partes del pais. Sus hogares quedaron atras y los dueños de estas tierras esperando unos pocos años para legalizar el poder sobre estas.

 

No es por capricho q la reforma agraria ha sido uno de los principales temas para el compromiso de cualquier revolucion.

colombia pasó del campo a la ciudad. en pocos años entre los 40's y 50's millones de colombianos dejaron sus alpargatas para usar mocasines. en los 90's y lo q va de este siglo otros millones han sido desplazados. pero mas alla del eufemismo al llamarlo desplazamiento es una mentira mas q encubre los sordidos intereses de un grupo. apoderarse de la tierra ha sido el unico proposito. la Ez ha echado un vistazo al mapa de colombia y a su historia, un ejercicio q recomendamos a todos. ningun rincon de esta patria boba se a salvado. por años las familias campesinas han sido atropeyadas, el campo colombiano no tiene nada q envidiarle a inglaterra o francia ...pero en la epoca de la edad media. el feudalismo en pleno apogeo.

 

En toda ocasion colombia tiene presente q sus grandes conflictos  proviene de diferentes causas, hemos creido q esas causas son politicas, sociales, culturales y economicas; principalemnte economicas. Todas las ideas, las decisiones, los discursos sucumben ante la imperiosa necesiadad del poder y cuanto antes mejor. La Guerra de este pais la cual se lleva acabo en los campos no se trata mas q la busqueda de algunos por darse a su nombre la mayor cantidad de tierras.

Colombia, o lo q es lo mismo, el pais de la desigualdad seguira sufriendo porq pocos lo quieren todo.

 

No hay comentarios.: