miércoles, 25 de octubre de 2006

Presentación de la EZ

PRESENTACIÓN

ESCUELA DE FORMACIÓN
POLÍTICA ESTANISLAO ZULETA

La Escuela de Formación Política Estanislao Zuleta es un proyecto que corresponde a una necesidad planteada por un colectivo de jóvenes, provenientes de múltiples experiencias políticas: en partidos políticos, movimientos sociales, espacios de deliberación pública y grupos de estudio. La Escuela pretende generar un espacio común de debate, diálogo y aprendizaje colectivo que permita comprender las dinámicas estructurales, históricas, sociológicas y culturales que expliquen la actual situación Colombiana. Se plantea la Escuela EZ con anhelos de largo aliento, con la profunda convicción que el pensamiento y la deliberación son las mejores herramientas hacia las acciones efectivas tendientes a fortalecer una sociedad democrática.

Objetivo General

Promover la formación de dirigentes, activistas políticos y ciudadanos, dentro de un marco democrático que propenda por una transformación de la sociedad colombiana.

Objetivos Específicos

1. Desarrollar del marco referente de la filosofía política que permitan comprender dinámicas estructurales recurrentes en la historia, a fin de profundizar en la realidad colombiana.

2. Comprender y discutir aspectos de la historia y e la actualidad política, económica, social y cultural de Colombia y el mundo; que permita entender dinámicas comunes y diferenciales.

Criterios de la Escuela

Ø La Escuela EZ no responde a ningún partido político en particular, no limita la acción política de sus participantes.

Ø La Escuela EZ genera formación de criterio político y de opinión ilustrada frente a las grandes problemáticas de la ciudad y el país.

Ø La Escuela EZ se inscribe en una concepción democrática.

Ø La Escuela EZ no tiene límites generacionales.

Principios Pedagógicos


Nuestra propuesta de intervención busca unos objetivos que están mediatizados por unos principios pedagógicos. Estos principios, orientadores de nuestra práctica, operan como marcos filosóficos de nuestra praxis. Sin ellos, nuestra tarea es letra muerta

Ø Sentir, valorar, reconocer su conveniencia: No basta tener claro lo que la propuesta significa.

Ø Tener voluntad, optar: Es decidir tomar este camino pedagógico como una opción, como un compromiso que surge de nuestro ser y de nuestra visión de actores educativos.

Ø Actuar: El reto comienza. Es preciso pasar del conocimiento, el deseo y la intención a los hechos.

Ø Acompañarse: Solos no lo sabemos todo, ni todo lo podemos; pensando y actuando en conjunto, nuestro impacto será duradero y de gran alcance.

martes, 24 de octubre de 2006

Bienvenida





“Una educación que da lugar
a una concientización social
y a la participación popular
en el manejo de los problemas colectivos, contribuye a
aumentar la capacidad
de cada pueblo para crear
nuevas ideas, nuevos recursos,
nuevas técnicas y nuevas políticas"

Estanislao Zuleta

Bienvenidas y bienvenidos, éste espacio es creado para articular los diferentes procesos de las EZ´s. Es una herramienta para el desarrollo de la propuesta pedagógica, es la visibilización de todo lo que se está realizando.
Se espera que sea una construcción colectiva, tal y como sucede en la EZ.
!Disfruten!